colapso_judicialweb

Hot! Colapso judicial

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

La Justicia es cada vez más lenta. Pero muchos de esos problemas son estructurales. Si bien el Presupuesto anual aumenta, el porcentaje en relación al PBI descendió un 50% en la última década. El fuero Comercial, el Laboral y Seguridad Social, son los que pasan por el peor momento. Al último ingresan 500 demandas por día.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

2da Parte

 

Informe Completo de Ramón Indart

 

Composición / Organigrama:

→ El Poder Judicial de la Nación está compuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura de la Nación, el Jurado de Enjuiciamiento, las Cámaras de Apelaciones y los Juzgados de Primera Instancia. La estructura del Poder Judicial de la Nación
está dividida en tres jurisdicciones:

1. La jurisdicción federal, que incluye aquellos tribunales con competencia para conocer sobre asuntos federales en todo el territorio del país.

2. La jurisdicción federal de la Capital Federal, que incluye aquellos tribunales con competencia para conocer sobre asuntos federales en el territorio de la Capital Federal.

3. La jurisdicción ordinaria de la Capital Federal, que incluye aquellos tribunales con
competencia para conocer sobre asuntos de derecho común en el territorio de la
Capital Federal, los que se denominan fueros “nacionales”.

Cantidad de personal del poder judicial:

En el año 2010, la planta de personal del Poder Judicial de la Nación era de 23.075 personas, entre magistrados, funcionarios y empleados administrativos.

Los jueces representan el 4% del personal total del Poder Judicial, con una relación de 23 empleados y funcionarios por juez. El 22% son funcionarios y el 74% son empleados.

Presupuesto:

→ En el año 2010, el Presupuesto consolidado (esto es, la sumatoria de todos los presupuestos provinciales y del Poder Judicial Federal en Justicia, en la República Argentina) fue de 12.032 millones de pesos, lo que representó un 0,83% del Producto Bruto Interno del país.

Comparación puntos importantes del sistema judicial Período 2000 – 2010

→ Como referencia la cantidad de habitantes a nivel nacional creció un 11%

→ El presupuesto consolidado en Justicia creció de 2000 a 2010 un 371%, aunque sólo de 2004 a 2010 creció un 287% (lo que da cuentas de la inflación en la economía).

→ La cantidad de causas ingresadas creció el 17% en éste período. Fue de 9.935 c/100.000 habitantes en el año 2000 y de 11.605 en 2010.

→ La cantidad de jueces creció un 30%. En el año 2000 se contabilizaron 3.953 y en 2010 alcanzó la cifra de 5.138

→ El presupuesto por juez creció un 120%. En el año 2000 era de $645.954, para 2010 la cifra alcanzaba el $1.419.310. En 2004 era de $687.732, por lo que creció, en comparación a 2010, un 106%.

→ La cantidad de delitos cada 100.000 habitantes creció un 8% y la cantidad de detenidos llegó a crecer un 30% durante éste período.

La tendencia cambia si evaluamos la incidencia del presupuesto que se destina al poder judicial en comparación con el presupuesto anual general:  

→ En los últimos años, el presupuesto público global fue creciendo año a año; pero esto no sucedió con los recursos asignados al Poder Judicial. Así, la incidencia de este rubro en el conjunto pasó de un 4,46% en 2000, al 3,43% en 2005 y al 2,39% en 2010, esto significa que su incidencia se redujo un 50% en una década.

EN QUE GASTAN EL PRESUPUESTO

→ En año 2008 los poderes judiciales de Argentina gastaban en promedio un 89% de su presupuesto en personal. (igual a como pasa en sistema Universitario)

FUEROS COLAPSADOS

Tres fueros que encabezaron el reclamo:

– Fuero de seguridad social (tramita todo lo que sea presentación de jubilados)

→ En 2010, un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) advirtió que el edificio estaba en “el máximo admisible de peso”, y que era necesario aliviarlo con urgencia.

→ El informe detallaba que el edificio de la cámara de seguridad social excede la capacidad de resistencia del inmueble en un 30% por la cantidad de expedientes que hay”.

2009 se sortearon 128.650 expedientes,

2010, 132.981  

2011, 133.741 expedientes
→ Las causas ingresadas en los juzgados de segunda instancia, “desde 2009 a 2011, aumentaron en un 77,41%”.

→ La avalancha de juicios se aceleró con el fallo Badaro, de 2007. Por ese fallo, la Corte determinó que, entre enero de 2002 y diciembre de 2006, con las jubilaciones semicongeladas, los haberes debían ser ajustados en un 88,6% de acuerdo a la evolución de los salarios.

→ Con ese antecedente, cientos de miles de jubilados reclamaron lo mismo que Badaro, obteniendo sentencias favorables. Ahora se calcula que hay unas 500.000 demandas de jubilados en la Justicia.

→ Entre jueces, secretarios y empleados de los juzgados y las salas de la Cámara de Apelaciones, en el fuero previsional hay un total de 500 empleados. Pocos, si se tiene en cuenta que desde 2007 cada juzgado recibió unos 35.000 nuevos pleitos, que el stock total de expedientes supera los 400.000.
→  Los tribunales previsionales están desbordados por las presentaciones, suman a razón de 500 demandas por día y reúnen, en total, más de 400 mil causas encaradas por jubilados.

PROBLEMAS

→ En 2009 se digitalizó el sistema de entrada de los expedientes, lo que generó un mayor ingreso de demandas. Pero se genera un embudo, porque en la seguidilla de trámites ya no está informatizado, por lo que entran bits y salen papeles.

→ Reclaman los problemas de los fueron son infraestructurales ya que de contratar más gente tampoco hay lugar.

→ 2010 la Corte Suprema dictaminó a comienzos de noviembres “días inhabiles” hasta el 19 de noviembre sin atención al público en los 10 juzgados de la ciudad.

→ Los empleados del juzgado dicen que en un día de trabajo sin pausa pueden mover unos cien expedientes con medidas simples, y entre tres y cinco con resoluciones de fondo.
AUDIO camarista Luis Herrero desde la época de Alfonsín. Quienes son los perjudicados.

– Fuero laboral

→ En el último año el número de causas aumentó un 26 por ciento. Sin embargo, no se han nombrado nuevos jueces.

– De los 80 juzgados que se encargan de dirimir los conflictos laborales en la justicia nacional, 32 se encuentran vacantes; es decir, o un 40% del total están cubiertos provisionalmente por jueces subrogantes.

Problemas de infraestructura. En el edificio de la cámara, ubicado en la calle perón al 990, no hay salidas de emergencia, faltan ascensores: en horas pico, empleados y público deben subir hasta diez pisos por escalera y los expedientes se acumulan en la cochera del edificio.

→ Desde junio de 2009 la Corte le reclama al Consejo de la Magistratura medidas efectivas para evitar incendios en el edificio.

– Fuero comercial

→ El fuero pasó de los años 90 cuando recibía 20 mil expedientes anuales a recibir casi 165 mil expedientes. Aumentó un 710%.

→ En diciembre de 2010 ingresaron un 200% más de expedientes que 2007.

– INFORMACION SOBRE FUEROS EN GENERAL

→ En el ámbito de la justicia civil, una de las principales causas de la congestión en la tramitación de los expedientes está dada por la gran cantidad de procesos en los que se reclaman bajos montos, lo que insume la mayor parte de la dedicación de los jueces.

→ En los juzgados comerciales de la Capital Federal, para citar un ejemplo, los juicios ejecutivos representaron, en el año 2008, el 73% del total de causas ingresadas.

→ En investigaciones recientes se demuestra que los montos reclamados en los juicios civiles, en su gran mayoría (60%), no superan los $7.200.

NUEVO EDIFICIO

→ La Corte Suprema de Justicia de la Nación firmó el 15/11 un convenio para la construcción de un nuevo edificio del Poder Judicial de la Nación. Avenida Juan de Garay, calle Combate de los Pozos y Avenida Brasil, de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto se desarrollará en dos etapas: en la primera de ellas, se construirá el edificio del Archivo General del Poder Judicial de la Nación. Luego, se construirá un edificio superior de ocho plantas libres destinado a diversas dependencias del Poder Judicial de la Nación y  dos edificios para atender o satisfacer futuras necesidades.

El presupuesto estimado de inversión asciende a más de 500 millones de pesos.

 

QUE HACEN PARA ORDENAR CAUSAS

La Cámara Federal de Casación Penal realizará una distribución de juicios entre los seis tribunales federales y los treinta del fuero criminal ordinario ante el peligro de que prescriban muchas causas

A partir de ahí se notó que los seis tribunales federales de la Capital Federal tienen un promedio superior a las 200 causas en trámite;

La decisión que tomará la Casación buscará aliviar a muchos de esos tribunales sobrecargados de causas, y distribuirlas entre los otros 30 de la Justicia ordinaria: más allá que no sean competentes para dilucidar casos federales, la acordada hará hincapié en que ello no es una traba legal y que la decisión es ante la situación crítica que existe.

Los Tribunales justifican el tener que postergar algunos juicios y, en el peor de los casos firmar probation, ante gran cantidad de causas y el poco personal a cargo.

Varios casos que una causa puede demorar más de diez años en llegar a juicio.

Una gran cuota de responsabilidad es de los tribunales orales y tal vez un caso actual que lo explica es el juicio por supuestos sobornos en el Senado que tiene como principal imputado al ex presidente Fernando De la Rúa: se inició la investigación en el 2000, siete años más tarde ya estaba en instancia de juicio, y recién comenzó en agosto pasado, es decir un proceso que demoró 12 años.